ORGANON MEXICANA, S.A. DE C.V.
 
Calz. de Camarones Núm. 134, Col. San Salvador Xochimanca, Deleg. Azcapotzalco, 02870 México D. F.
Tel.: 5354-1000



REMERON SOLTAB 

Tabletas dispersables

MIRTAZAPINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada TABLETA dispersable contiene:

Mirtazapina ..........15 mg, 30 mg o 45 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta dispersable

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Antidepresivo. Episodios de depresión mayor (leve, moderada o severa).

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Características farmacocinéticas: Las tabletas bucodispersables de REMERON® SOLTAB® (mirtazapina) se absorben rápida y completamente después de su administración oral y tienen una vida media aproximada de 20 a 40 horas, alcanzando niveles máximos en plasma después de alrededor de 2 horas de la administración de una dosis oral. La presencia de alimento en el estómago tiene un efecto mínimo tanto en la velocidad como en la extensión de la absorcion y no requiere un ajuste de dosis. Las tabletas bucodispersables de REMERON® SOLTAB® son bioequivalentes a las tabletas de REMERON® SOLTAB® (mirtazapina). Después de la administración oral de REMERON® SOLTAB® Tabletas bucodispersables, el componente activo mirtazapina es rápida y adecuadamente absorbido (biodisponibilidad, 50%), alcanzando niveles máximos en plasma después de aproximadamente 2 horas.

La unión de la mirtazapina a las proteínas plasmáticas es aproximadamente de 85%. La vida media de eliminación en promedio es de 20-40 horas; ocasionalmente, se han registrado vidas medias más prolongadas, hasta de 65 horas, así como vidas medias más cortas han sido observadas en hombres jóvenes. La vida media de eliminación es suficiente para justificar la administración una vez al día. El nivel plasmático estable se alcanza después de 3-4 días, tras de lo cual no existe acumulación adicional.

La mirtazapina muestra una farmacocinética lineal, dentro del rango de la dosis recomendada. La mirtazapina es extensamente metabolizada y eliminada a través de la orina y las heces dentro de algunos días. Las principales vías de biotransformación son la desmetilación y la oxidación, seguidas de la conjugación. El metabolito desmetilado es farmacológicamente activo y parece tener el mismo perfil farmacocinético que el compuesto relacionado. La depuración de la mirtazapina parece disminuir como resultado de la insuficiencia hepática y renal.

Características farmacodinámicas: La mirtazapina es un antagonista presináptico de los receptores alfa2 activo a nivel central, que aumenta la neurotransmisión serotoninérgica y adrenérgica central.

La mejoría de la neurotransmisión serotoninérgica está específicamente mediada a través de los receptores 5-HT1, debido a que los receptores 5-HT2 y 5-HT3 son bloqueados por la mirtazapina. Se supone que ambos enantiómeros de la mirtazapina contribuyen a la actividad antidepresiva, el enantiómero S (+) bloqueando los receptores alfa2 y 5-HT2 y el enantiómero R (-) bloqueando los receptores 5-HT3.

La actividad antagonista de los receptores H1 de la histamina que ejerce la mirtazapina es responsable de su actividad sedante.

La mirtazapina generalmente es bien tolerada.

Prácticamente carece de actividad anticolinérgica y a dosis terapéuticas no tiene efectos sobre el sistema cardiovascular.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a la mirtazapina, menores de 18 años.

PRECAUCIONES GENERALES
Se ha reportado depresión de la médula ósea, por lo general como granulocitopenia o agranulocitosis durante el tratamiento con la mayoría de los antidepresivos. Esto se presenta la mayoría de las veces después de 4-6 semanas de tratamiento y en general es reversible después de que se suspende el tratamiento. También se ha reportado agranulocitosis reversible como un evento poco frecuente en estudios clínicos con REMERON® SOLTAB®. El médico debe estar pendiente de la presencia de síntomas como fiebre, dolor de garganta, estomatitis u otros signos de infección; en el caso de que se detecten dichos síntomas, el tratamiento debe suspenderse y realizar un conteo sanguíneo.

Es necesario tener precaución con la dosificación así como realizar un monitoreo cercano y regular en pacientes con:

Epilepsia y síndrome cerebral orgánico; de acuerdo con la experiencia clínica, parece que es poco frecuente que se presente una agudización de éstos en pacientes tratados con REMERON® SOLTAB®.

Insuficiencia hepática o renal.

Enfermedades cardiacas como trastornos de conducción, angina de pecho e infarto miocárdico reciente, en los que se deben tomar las precauciones normales y administrarse cuidadosamente medicamentos concomitantes.

Presión arterial baja (hipotensión).

Al igual que con otros antidepresivos, se debe tener precaución en pacientes con:

Trastornos de la micción como hipertrofia prostática (aunque no se espera que ocurran complicaciones, ya que REMERON® SOLTAB® posee una actividad anticolinérgica muy débil).

Glaucoma de ángulo estrecho en fase aguda y aumento en la presión intraocular (también en este caso existen pocas probabilidades de complicaciones con REMERON® SOLTAB®, debido a su muy débil actividad anticolinérgica).

Diabetes mellitus.

El tratamiento debe suspenderse si se presenta ictericia.

Asimismo, al igual que con otros antidepresivos, se debe considerar lo siguiente: Puede haber un empeoramiento de los síntomas psicóticos cuando se administran antidepresivos a pacientes con esquizofrenia u otros trastornos psicóticos; se pueden intensificar los pensamientos paranoides.

Cuando se da tratamiento a la fase depresiva de la psicosis maniaco-depresiva se puede pasar a la fase maniaca.

Con respecto a las posibilidades de suicidio, en particular al inicio del tratamiento, sólo se debe proporcionar al paciente un número limitado de tabletas de REMERON® SOLTAB®.

Aunque los antidepresivos no son adictivos, la suspensión abrupta del tratamiento después de la administración prolongada puede provocar náusea, cefalea y malestar general.

A menudo los pacientes ancianos son más sensibles, en especial con respecto a los efectos colaterales de los antidepresivos. Durante la investigación clínica con REMERON® SOLTAB®, no se han reportado efectos colaterales con mayor frecuencia que en los otros grupos de edad; sin embargo, hasta la fecha la experiencia es limitada.

REMERON® SOLTAB® contiene aspartamo (fenilalanina). Cada tableta con 15, 30 y 45 mg de mirtazapina corresponde a 2.6 mg, 5.2 mg y 7.8 mg de fenilalanina, respectivamente. Ésta puede ser dañina para pacientes con fenilcetonuria. Mirtazapina no indujo ningún efecto de relevancia clínica en estudios de seguridad crónicos en ratas y perros o en estudios de toxicidad reproductiva en ratas y conejos. Mirtazapina no fue genotóxico en una serie de pruebas de mutación de genes y daño cromosómico y de ADN. Los tumores encontrados en la glándula tiroides en un estudio de carcinogenicidad en ratas y el neoplasma hepatocelular descubierto en un estudio de carcinogenicidad en ratones, se consideran respuestas no genotóxicas específicas de las especies asociadas con el tratamiento a largo plazo con altas dosis de inductores de las enzimas hepáticas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Aunque estudios en animales no han demostrado efectos teratogénicos de significancia toxicológica, no se ha establecido la seguridad de REMERON® SOLTAB® en el embarazo en humanos.

REMERON® SOLTAB® debe usarse durante el embarazo sólo cuando sea claramente indicado.

Aunque los experimentos en animales demuestran que mirtazapina se excreta sólo en cantidades muy pequeñas en la leche, no se recomienda el uso de REMERON® SOLTAB® en mujeres lactando en virtud de que no existen datos en humanos sobre el paso del medicamento a través de la leche materna.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Los pacientes deprimidos presentan una serie de síntomas que están asociados a la enfermedad misma. Por lo tanto, algunas veces es difícil identificar cuáles síntomas son producidos por la enfermedad misma y cuáles son el resultado del tratamiento con REMERON® SOLTAB®.

Los efectos adversos más comúnmente reportados durante el tratamiento con REMERON® SOLTAB®, son:

Aumento del apetito y peso corporal. Somnolencia/sedación, que generalmente ocurre durante las primeras semanas del tratamiento (nota: la reducción de la dosis generalmente no conduce a la disminución de la sedación, pero puede disminuir la eficacia antidepresiva).

Pueden ocurrir los siguientes efectos secundarios en raros casos:

Hipotensión (ortostática).

Manía.

Convulsiones (inducción), tremor, mioclonía.

Edema que se acompaña de aumento de peso corporal.

Depresión aguda de la médula ósea (eosinofilia, granulocitopenia, agranulocitosis, anemia aplásica y trombocitopenia).

Elevación de las transaminasas séricas.

Exantema.





INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La mirtazapina puede potenciar la acción sedante del alcohol sobre el sistema nervioso central; los pacientes deberán, por lo tanto, ser aconsejados de evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con REMERON® SOLTAB®.

REMERON® SOLTAB® no deberá administrarse concomitantemente con inhibidores de la MAO ni dentro de las 2 semanas de haber suspendido la terapia con estos agentes.

La mirtazapina puede potenciar los efectos sedantes de las benzodiazepinas; deberá tenerse cuidado cuando estos dos agentes se prescriban concomitantemente con REMERON® SOLTAB®.

La administración concomitante de diazepam (15 mg) tuvo un efecto mínimo en los niveles plasmáticos de mirtazapina (15 mg) en 12 sujetos sanos. Sin embargo, se ha demostrado que la alteración en las habilidades motoras causadas por REMERON® SOLTAB® es adicional a la provocada por el diazepam. Por consiguiente, se debe aconsejar a los pacientes que eviten tomar diazepam y otros medicamentos similares mientras estén bajo tratamiento con REMERON® SOLTAB®.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
En raros casos se ha observado incremento de las transaminasas hepáticas.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se han realizado estudios de carcinogenicidad con la mirtazapina.

Los estudios en animales no han demostrado ningún efecto teratogénico de importancia toxicológica. Este medicamento no modifica la fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
La tableta debe usarse inmediatamente después de retirarla de su blister; una vez que se haya retirado, no puede volverse a guardar.

Las tabletas dispersables de REMERON® SOLTAB® (mirtazapina) se disuelven rápidamente en la lengua y pueden deglutirse con saliva. No es necesario beber agua para tomar la tableta.

La tableta no debe partirse. Solamente en caso de ser necesario, disolver previamente en un poco de agua y tomar inmediatamente.

Las tabletas de REMERON® SOLTAB® no deben ser tragadas enteras ni masticadas.

Adultos: El tratamiento debe iniciarse con 15 mg al día. La dosis generalmente requiere ser incrementada para obtener una respuesta clínica óptima. La dosis diaria efectiva usualmente es entre 15 y 45 mg.

Ancianos: La dosis recomendada es la misma que para los adultos. En los pacientes ancianos, los incrementos de las dosis deberán realizarse bajo una supervisión estrecha, hasta obtener una respuesta segura y satisfactoria.

Niños: Debido a que no se ha establecido la seguridad y eficacia de REMERON® SOLTAB® en los niños, no se recomienda el tratamiento con REMERON® SOLTAB® a esta población.

La velocidad de depuración de la mirtazapina puede estar disminuida en los pacientes con insuficiencia hepática o renal. Esto deberá tomarse en consideración al prescribir REMERON® SOLTAB® a este tipo de pacientes.

La mirtazapina tiene una vida-media de 20 a 40 horas y por lo tanto REMERON® SOLTAB® es ideal para ser administrado una vez al día. Deberá tomarse preferentemente como dosis única por la noche, antes de acostarse a dormir. Asimismo, REMERON® SOLTAB® también puede administrarse en dos dosis igualmente divididas (una toma por la mañana y otra por la noche).

El tratamiento deberá preferentemente ser continuado hasta que el paciente se encuentre completamente libre de síntomas durante 4 a 6 meses. Después de este periodo, el tratamiento puede ser gradualmente descontinuado. El tratamiento con una dosis adecuada producirá una respuesta positiva dentro de las 2-4 semanas siguientes.

En caso de una respuesta insuficiente dentro de las 2-4 semanas, se puede aumentar la dosis hasta la dosis máxima. Si no hay respuesta en las siguientes 2 a 4 semanas, habrá de suspenderse el tratamiento.

Se requiere un cuidadoso ajuste de la dosis y de un estrecho monitoreo en forma regular, en pacientes con:

Epilepsia y síndrome orgánico cerebral; de la experiencia clínica se observó que en pacientes tratados con REMERON® SOLTAB®, el medicamento parece producir ocasionalmente agudización de estos cuadros.
Insuficiencia hepática y renal.
Enfermedades cardiacas como alteraciones de la conducción, angina de pecho e infarto reciente del miocardio, donde se deben tomar las precauciones normales y administrarse con cuidado los medicamentos concomitantes.
Presión arterial baja.

Nota: La indicación de cómo retirar del envase la tableta y cómo tomarla, se descrite en el instructivo anexo.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
No se ha establecido la seguridad clínica de REMERON® SOLTAB® en casos de sobredosificación.

Los estudios de toxicidad demostraron que los efectos de cardiotoxicidad clínicamente relevantes, no se presentaron con la sobredosificación de REMERON® SOLTAB®.

En los estudios clínicos de REMERON® SOLTAB®, además de la sedación excesiva, no se observaron efectos clínicamente importantes con la sobredosificación.

Los casos de sobredosis deben ser tratados con lavado gástrico y la administración del tratamiento sintomático y de apoyo para las funciones vitales.

PRESENTACIONES
Cajas con 10, 24 y 30 tabletas dispersables de 15 mg, 30 mg y 45 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Dosis: la que el médico señale.
Su venta requiere receta médica.
Vía de administración: oral.
No se deje al alcance de los niños.
Léase instructivo anexo.

ORGANON MEXICANA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 303M2003, SSA IV
CEAR-05330060103202/RM2006